Cómo viajar y transportes en Cuba

Documentación

Avión

Aeropuerto

Hospedaje

Transporte privado

Transporte colectivo

 

Documentación

 

Todo turista que desee visitar la Isla debe ir provisto de visado, lo puedes tramitar en los Consulados o a través de tu agencia de viajes, y el pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses. Este visado de turista tiene una duración máxima de 30 días (precio 22 euros). En el caso de que vayas a hacer uso de casas particulares de alquiler u hoteles tendrás que utilizar el visado de turista, luego en el control de aduanas te preguntarán dónde te alojarás, en el caso de que utilices casas particulares le indicas el nombre y dirección de alguna de las casas que tengas contactada (en la sección Casas doy muchas). La visa la puedes prorrogar por otros días más en la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de la provincia en la que te encuentres.

A partir del 1 de mayo de 2010 tanto los turistas como los cubanos residentes en el exterior que viajen al país deberán ir provistos de una  póliza de viaje con cobertura de gastos médicos. La podrás adquirir en la agencia de viajes en la que contrates tu billete de avión o paquete de viaje o bien a la entrada del país. También puedes hacer una reserva previa de dicha póliza a través de la página de la compañía de seguros cubanos Asistur.
Fotos de pasaportes

Para el caso de que vayas a alojarte en casa de un amigo cubano, al que lógicamente no le pagas por el arrendamiento, debes personarte para realizar la gestión en la oficina de Control de Extranjero con tu amistad, provista de la escritura de propiedad de la vivienda, así como sellos por valor de 40 cuc.
Los periodistas que vayan a desempeñar dicha actividad tienen que conseguir un visado específico. Lógicamente, estudiantes, trabajadores y empresarios pueden conseguir visas por mayor tiempo.
Más información consular la puedes conseguir en la página de la Embajada de Cuba en Madrid, donde te indican los Consulados en el país, así como el horario de atención al público y los trámites que se pueden realizar (visado, matrimonio, etc). En España, además del de Madrid, tienes Consulados en Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Las Palmas. Para cualquier otra representación diplomática y consular cubana en el resto del Mundo, visita la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Los cubanos que han dejado el país de forma definitiva y tienen la categoría de emigrados deben acudir a su Consulado más cercano con el pasaporte en vigor y solicitar que se lo "habiliten" (sin coste económico), con lo que ya no será necesario la solicitud del permiso de entrada y podrán viajar a Cuba en cualquier momento.

Avión

A la isla vuelan directo desde España Cubana de Aviación (dos vuelos semanales, martes y sábados) y Air Europa (con un vuelo diario), después de que Iberia suspendiera el trayecto diario Madrid-La Habana, desde el 1 de abril de 2013. Todos los vuelos de éstas aterrizan en el aeropuerto José Martí, en La Habana, y sólo el vuelo de Cubana de Aviación de los martes hace escala en Santiago de Cuba, pero el regreso siempre se efectúa desde La Habana, muy interesante para aquellos que deseen visitar toda la Isla y quieran hacerlo de Oriente a Occidente, con el consiguiente ahorro de kilómetros. En clase turista Cubana de Aviación permite un equipaje en bodega de dos maletas de un peso máximo de 23 kilos cada una, más el equipaje de mano (5 kgs, aunque normalmente no dicen nada si pesa un poco más), mientras que con Air Europa sólo podrás llevar una maleta de 23 kgs, más el equipaje de mano (máximo 10 kgs). En todos los casos te recomiendo que plastifiques las maletas que factures.
Otras opciones para volar a Cuba, pero con escalas, son Air France, a través de París; KLM, desde Ámsterdam; y  Virgin, con conexiones desde Londres.
Las mejores ofertas para adquirir tus billetes de avión las tienes con las agencias Vinntours y OnLine Tours. Ambas están especializadas en viajes a Cuba.
OnLine Tours te ofrece vuelos, seguro de viaje, paquetes completos, hospedaje con BonoHoteles, alquiler de coches o el visado de turista, que podrás gestionar directamente a través de su página en Internet. En Madrid, OnLine Tours se encuentran en Centro de Negocios Regus, en la calle López de Hoyos 35-1, 1º, oficina 24, sus teléfonos son: 902-360-347 y la centralita 93-368-42-00, con horario 9:30-13:30 y 16:00-19:00; en Barcelona (Paseo de Gracia, nº 34, 2º-2ª, teléfono 93-368-42-00, con horario de lunes a viernes de 9.30 a 19.30 horas) y en Las Palmas de Gran Canaria (calle Galicia, nº 6, bajos, teléfono 902-360-347). Te recomiendo visitarlos, llamar por teléfono o bien contactar por email. Todas sus tarifas vigentes (vuelos, hoteles, coches, paquetes, seguros, etc) los tienes en su página principal en Internet, pero te recomiendo que contactes directamente con ellos por si hubiera alguna oferta mejor que no aparezca en su página.
Vinntours, además del billete de avión, te ofrecen la posibilidad de obtener el visado de turista, el seguro médico obligatorio de viaje, alquiler de coches, contratar cualquier hotel del país, paquetes combinados a Cuba o multidestinos a otros países de la zona, turismo especializado (viajes de novios, buceo, golf, pesca de altura, congresos, festivales culturales o turismo sociopolítico). Tienen la novedad dirigida a clientes cubanos de obtener el visado para EEUU, vuelos Madrid-Miami o cualquier otra ciudad norteamericana. Dispone de un departamento de gestoría de documentos, VINNEXPRESS, con una amplia oferta de servicios, entre ellos: la obtención de documentos en Cuba, legalización en los Ministerios correspondientes españoles, trámites consulares, homologación de títulos de estudios, reagrupaciones familiares, renovación de residencia, matrimonio, nacionalidad, cartas de invitación, etc. Vinntours se encuentran en la calle Conde de Peñalver, nº 60, y teléfono 91-309-68-87.

También, puedes dirigirte a otras agencias como Viajes Guamá-Havanatur (en Madrid, paseo de La Habana, nº 28, 1º, teléfono 91-782-37-83 al 88, en Barcelona 93-318-45-45, y delegaciones en Sevilla, Bilbao, Valencia, Santiago de Compostela, todos con el teléfono 902-210991, y Las Palmas con el teléfono 928-461091), Sol y Son de Madrid -la mayorista y minorista de Cubana de Aviación- (teléfono 91-3080592) o Viajes Zeppelin.
La agencia mexicana Viñales Tours se anuncia como la mayorista número 1 en viajes a Cuba, tienen oficinas en Ciudad de México DF, en Cancún, en Guadalajara y Monterrey. Además, a través de Internet puedes contratar muchos servicios con la agencia cubana Travels 2 Cuba, te ofrecen reservas en hoteles, una veintena larga de excursiones, alquiler de autos o la posibilidad de practicar  buceo. Esta última os atenderá también en su oficina Servicios Global, situada en el hotel Sevilla, en la Habana, teléfono (537) 8608560.

Los que tengan como punto de partida otros países de Norteamérica pueden darse una vuelta por las páginas de la Compañía Havanatur-Celimar (Estados Unidos) -salidas desde Miami, Nueva York y Los Ángeles con destino Habana, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago- y de A. Nash Travel Inc. (Canadá). Desde el 1 de noviembre de 2001 la compañía estadounidense Continental Airlines tiene tres vuelos diarios Miami-La Habana, uno semanal Nueva York-La Habana y vuela dos veces a la semana a Camagüey y Cienfuegos (vuelos regulares, aunque técnicamente tienen la consideración de charter). Hasta el año 2011 sólo tres aeropuertos norteamericanos estaban autorizados a operar en Cuba, los de Los ángeles, Miami y Nueva York, si bien con la llegada de Obama al poder en EEUU y la modificación de la legislación sobre los viajes a Cuba, durante 2011 se sumaron los aeródromos de Florida de Tampa, Fort Lauderdale, Cayo Hueso, Palm Beach y Fort Myers, y en febrero de 2012 el de Orlando.
 

Aeropuerto

Al margen de los kilos que te permita llevar la compañía aérea con la que vueles, por lo general unos 33-51 kilos en clase turista, desde comienzos de 2007 al llegar al aeropuerto deberás pesar tu equipaje. Estarán libres de impuestos 30 kilos, incluido el equipaje de mano. Podrás entrar en el país hasta un máximo de 95 kilos, pero los que excedan de esos 30 libres de impuestos tributarán a razón de 10 cuc (unos 8 euros) por kilo y los equipos eléctricos, electrodomésticos o piezas de recambio pagarán unas elevadas tasas arancelarias, en muchos casos llegan al valor pagado por el producto. Además y sin ningún tipo de coste aduanero podrás llevar 10 kilos de medicinas, que deberás llevar en bulto diferenciado, con su envase original y los  prospectos correspondientes. En la página Huella en el Camino puedes recabar una información mucho más pormenorizada sobre la normativa aduanera cubana y si les escribes te responden a tu caso particular. Las normas las puedes conseguir en la página oficial de la Aduana cubana. Aunque he de decirte que si eres turista extranjero, la Aduana es más permisiva en cuanto al peso de tu equipaje y especifica en un tríptico que existe en el mostrador de Cubana de Aviación en el aeropuerto de Barajas que "tiene derecho a traer consigo sus efectos personales, a condición de que sean para su uso personal, ....., de que no existan motivos para temer que haya abuso y de que sean reexportados a su salida del país. Se consideran efectos personales, además de la ropa y demás artículos que razonablemente necesita el turista para su uso...". En ese caso, y siempre que no lleves dinero en efectivo en cantidad superior a 5.000 USD o equivalente en otra divisa, no tendrás que rellenar la declaración de aduanas para pasajeros.
Si deseas saber de antemano qué puedes llevar a Cuba y qué cantidad, así como lo que está prohibido, puedes darte una vuelta por la página de la Aduana General, en la que puedes recabar información sobre los artículos que puedes sacar del país y las condiciones (puros, arte, libros, antigüedades, etc). Están especialmente protegidos y no podrás sacarlos del país los artículos que tengan una antigüedad superior a los 50 años. Desde el verano de 2004 está permitido llevar al país productos alimenticios de origen animal, excepto vacuno, y vegetal, que deberán estar procesados industrialmente y herméticamente envasados, aunque en la página de la Aduana cubana no especifican qué cantidad máxima está permitida, aunque deberás llevarlo en una maleta aparte.
Si al llegar al aeropuerto habanero de José Martí necesitas tomar un taxi hasta el hotel en la ciudad, recuerda que una carrera con taxímetro marca alrededor de los 20-25 pesos convertibles, dependiendo del estado de la circulación y el lugar exacto al que te dirijas. No aceptes carreras con precio fijo de antemano. Me comentan que algún taxista desaprensivo pacta precios por encima de esas cantidads y muchos turistas pican. Le dices que de precios fijos nada de nada, que ponga el taxímetro en marcha y te lleve al hotel o a la casa que tengas alquilada.

No olvides que a la salida de Cuba todo viajero tiene que pagar en el aeropuerto una tasa de 25 pesos convertibles. No te impacientes en el control de pasaportes si topas con un funcionario de Interior un tanto celoso y exhaustivo en su trabajo, algunos son bastante lentos y desconfiados, te miran y remiran tanto a ti como a tu documentación.
Para los amantes de las distancias recorridas, como botón de muestra te diré que La Habana dista de Madrid en línea recta 7.453 kms., de Roma 8.724 kms. y de la canadiense Ottawa 2.546 kms.

Hospedaje

En el caso de que optes por un viaje combinado, puedes conseguir buenas ofertas con una semana de hospedaje en hotel por poco más de lo que te costaría el vuelo. Entre las agencias españolas más importantes se encuentran: OnLine Tours, Halcón Viajes, Viajes Sol-Meliá, Politours o Guamá. Desde México tienes la ya mencionada Viñales Tour. Para organizar el viaje con todos aquellos complementos que se te puedan ocurrir puedes contratar con CubanParadises (rama en Internet de la dominicana COTURCA).
Aquellos que deseen organizarse su propia estancia en hoteles cubanos, que no siempre aparecen en la oferta de los paquetes combinados de las tradicionales agencias, tienen la posibilidad de reservar a través de Internet en los establecimientos del grupo Cubanacan o como dije anteriormente en Online Tours. Las tres agencias especializadas que he comentado arriba tienen una excelente oferta de hoteles en la Habana Vieja, con precios en competencia con los de las casas particulares. También puedes contratar por tu cuenta los hoteles de la Habana Vieja a través de la página web de Habaguanex, aunque también te los ofrece a precios muy competitivos Online Tours. De ésta última cadena, te recomiendo el hotel Park View si quieres un establecimiento tranquilo, no muy grande y a muy buen precio; está situado a escasos 50 metros del Museo de La Revolución, donde se encuentra el yate Granma, y del Paseo del  Prado.
Los que quieran optar por un turismo de naturaleza pueden encontrar una variada oferta en la agencia Ecotur, con alojamiento en establecimientos rurales, senderismo, viajes a caballo, caza y pesca, así como la observación de aves exóticas en estado salvaje y la visita de cocodrileras en varios lugares del país, como la de Zabalo, en el sur de la provincia de Las Tunas, y la de mayor tamaño del país. También tienes paquete de viajes similares en Online Tours. Otra opción es la de la empresa CUBAMAR, que te ofrece algunos campings internacionales (campismos, como les llaman los cubanos) y villas, así como viajes alternativos (bici, caballo, buceo, etc). También alquilan autocaravanas.


Transporte privado

El país te ofrece una gran variedad de modos de transporte, desde alquilar coche propio, con o sin chofer, a contratar los servicios de un bicitaxi. Además, en las pequeñas ciudades te brindan los servicios de transportes de tracción animal (coche de caballos), bien particular o de ruta preestablecida.
El estado de las carreteras principales por lo general es aceptable, pero en muchas de las secundarias el piso tiene baches, carecen de arcén y la señalización es muy escasa. Cruzando la Isla desde Pinar del Río hasta Guantánamo se encuentra la carretera principal, que pasa por la mayoría de las capitales de provincia. ésta tiene rango de autopista (buen estado), y se le conoce por "Ocho Vías", desde la ciudad de Pinar del Río pasando por La Habana y hasta cerca de Jatibonico, en los límites de la provincia de Sancti Spíritus con Ciego de Avila. Esta última carretera en dirección al Oriente del país tiene desde La Habana una distancia aproximada de 360 kilómetros, de los que los 260 primeros están bastante bien, aunque los últimos 100 kilómetros cambia bastante su aspecto al reducirse en varios tramos el número de carriles a uno por sentido y un tercer carril central de uso común, que se utiliza para los adelantamientos. Por cierto, pese a que hay muy poca circulación en dicha carretera, debes de tener en cuenta que los cambios de sentido no se hacen a través de puentes sobre la carretera, sino que hay algunos puntos habilitados para cruzar de un sentido a otro haciendo un simple giro a la izquierda, por lo que tendrás que estar atento. También existe un pequeño tramo de autopista a la salida de Santiago de Cuba en dirección hacia La Habana. El límite de velocidad en la "Ocho Vías" es de 100 kilómetros/hora y debes saber que en Cuba muchos de los policías que van en motocicleta van equipados con radares de velocidad. En el resto de las carreteras del país el límite de velocidad es de 90 kilómetros por hora y de 50 en vías urbanas. Todo lo referente a la normativa de circulación lo puedes ver en la Ley de Tránsito (formato comprimido de la Gaceta de Cuba). Es recomendable no circular con coche en horas nocturnas, pues muchos vehículos no llevan una luz adecuada y muchas personas se encuentran apostadas en los márgenes de las carreteras a la espera de algún transporte.
Havanautos te alquila coches de pequeño a gran tamaño, 4x4 e incluso ciclomotores, con precios que oscilan entre los 50 y 87 cuc  diarios para periodos hasta 6 días, según la categoría del vehículo, precios que se reducen cuantos más días los utilices, 45-80 cuc  hasta 13 días, o 35-68 cuc a partir de 30 días. También puedes optar por las ofertas de Cubacar y REX, pero en todos los casos te recomiendo que te leas muy bien las condiciones del contrato, así estar al tanto de la fianza que debes de depositar y el seguro que tienes que pagar, entre otros aspectos.
El grupo de empresas Transtur dispone de una amplia y variada oferta de servicios, alquiler de autos de distinta gama, taxis y autos y microbuses con chofer para tus desplazamientos tanto en ciudad como para viajar a otras ciudades, así como el alquiler de autobuses para grandes grupos. Otra oferta muy similar a la de Transtur es la del Grupo Gaviota, cuya variedad de vehículos la encontrarás en su sección transporte turístico, la de Transgaviota para vehículos de mayor capacidad (microbuses a autobuses) y rent a car.
En todo caso, si optas por alquilar tu propio coche para recorrer la Isla, recuerda que el precio del combustible es de unos 0,95 cuc por litro, alrededor de 0,80 céntimos de euros.

Para los más cómodos o aquellos que no quieran exponerse a sobresaltos en sus desplazamientos por La Habana, les recomiendo el uso de los Panataxi (son de color amarillo y en La Habana puedes solicitar su servicio en el teléfono 55-55-55) o Turitaxi (teléfonos 33-55-39 al 42), ambos a precios muy asequibles y utilizan taxímetro, aunque Panataxi es un poco más barato.
Si eres amante de los viejos coches de los años cincuenta puedes alquilarlos (con conductor) en muchos lugares de las grandes ciudades, en La Habana los encuentras en las inmediaciones de la Catedral, del Capitolio, del parque Carlos Manuel de Céspedes, del Paseo del Prado o a la puerta de algunos los hoteles. Tienes que cuadrar el precio y por muy pequeño que sea el trayecto te pedirán por los menos 5 cuc.

Desde el verano de 2010 para desplazarme por el país utilizo los servicios de un joven y experimentado conductor y magnífica persona de La Habana. Se llama Edgar González Torres (teléfono móvil 052420204). Tiene un Renault en muy buenas condiciones, con aire acondicionado, es el que aparece en la foto de la derecha, en la que estamos Edgar y el autor de esta página. Lo puedes contactar para servicios de traslado por la ciudad o realizar cualquier viaje o ruta por el país, a precios muy competitivos. Dispone de licencia de taxi. Te lo recomiendo si quieres viajar con toda tranquilidad y disfrutando del paisaje. Además, las carreteras cubanas son en algunos casos deficientes y él las conoce como la palma de la mano. coco taxi cubano
Para verlo todo tranquilamente y de dos en dos, alquila un bicitaxi, un peculiar modo de transporte en el que también tienes que ajustar el precio, es más barato que los coches antiguos. También desde aproximadamente el año 2.000 existe otra posibilidad para moverte por la ciudad de La Habana, es el Coco-taxi, un vehículo con forma de medio huevo de color amarillo, con capacidad para dos personas y un menor. Es más ágil que el taxi, te cobran medio cuc por kilómetro, poco más o menos como un taxi, y los encontrarás estacionados a la puerta de hoteles y en La Habana Vieja junto al mercadillo de artesanía y la Catedral. coco taxi cubano
coco taxi cubano

Varios son los tipos de matrícula o chapas de los vehículos que circulan por Cuba. Si el color de fondo es amarillo corresponde a un coche o motocicleta Particular (la mayoría son "máquinas" -coches anteriores al triunfo de la Revolución-, así como aquellos que han conseguido posteriormente los cubanos por misiones en el exterior o trabajos en la Isla, como el corte de caña); los coches de alquiler, normalmente para los turistas, tienen matrícula de color rojo y el identificador comienza por las letras TUR; además verás coches y camiones con matrícula de color azul pertenecen al Estado o sus empresas, éstos llevan la leyenda Estatal o Piquera, de color negra, éstas son de vehículos de organizaciones estatales extranjeras, como las embajadas, verdes y marrones, que corresponden al Gobierno o el Ejército, o incluso naranjas, para los de los residentes extranjeros. No te extrañe que algunos autobuses tengan una chapa sobre otra, son vehículos procedentes de donaciones internacionales a los que les mantienen bajo la matrícula cubana la que tenía en su país de origen, he visto alguno de color naranja de las líneas urbanas de Sevilla.

Transporte colectivo

 

Además de todos los ya mencionados, puedes recurrir a los tradicionales autobuses en los que se paga en moneda cubana (peso), los "camellos" (autobuses construidos en Cuba con una cabeza tractora de camión y remolque tipo autobús habilitado para el público), con los que debes tener cuidado por los cacos en los apretujones, el taxi compartido o incluso hacer auto-stop a un coche particular (matrícula con color de fondo amarillo) y cuadrar el precio. Además, para el recorrido de la ciudad de La Habana o incluso llegar a darte un chapuzón en las playas del Este, el turista dispone de tres líneas autobuses panorámicos. El precio del billete diario es 5 cuc, los niños menores de 6 años no pagan. Puedes ver toda la información de éstos en: condiciones generales y L-3, y L-1 y L-2. Por cierto, si realizas la ruta que pasa por Miramar y Vedado ten mucho cuidado si te sitúas en la parte superior del autobús, si te poner de pie te puedes golpear con ramas o engancharte con algún que otro cable que cruza la calle. Merece la pena utilizarlo.
Autobús urbano de La Habana
Para el caso de que decidas viajar por carretera, puedes optar por los ya mencionados coches de alquiler y los particulares, con los que tendrás que ajustar el precio de antemano, así como el autobús y el tren. Algunas veces, en mis primeros viajes a las provincias orientales utilicé el tren especial (sólo tenía paradas en las capitales de provincia y lleva uno o dos vagones climatizados), salía a diario de la Estación Central de La Habana a las 16:25 aproximadamente y llegaba a Santiago de Cuba sobre las 7 de la mañana, aunque debes confirmar si se mantiene ese horario. En sentido contrario tiene un horario muy similar. Tengo que recordarte que el cumplimiento del horario está supeditado a que no se produzca ninguno de los habituales imprevistos. Por cierto, la casi totalidad de los trenes son de diesel, ya que el país sólo cuenta con algo más de un centenar de kilómetros de línea electrificada.
E
n el caso de que optes por el autobús, la empresa Víazul, muy recomendable, realiza trayectos con origen en La Habana y te llevan a Viñales, Varadero, Trinidad o Santiago de Cuba, con paradas en las capitales de provincia, lo que te permite organizar por tu cuenta los viajes por la Isla. En su página te ofrecen horarios y precios. También tienes la opción de viajar entre provincias con la empresa de autobuses Astro.
S
i prefieres ir más rápido, puedes utilizar los vuelos internos que te ofrece Cubana de Aviación, los de la compañía Aereocaribbean, con vuelos nacionales (de La Habana a Santiago, Holguín y Cayo Coco) y regionales de La Habana a Managua o desde La Habana o Santiago a Gran Caimán, Puerto Príncipe y Santo Domingo, o los de Aerogaviota.

Tickets de transportes cubanos

 

Carga página principal (con frames)