De interés para tu viaje a Cuba

Clima

Vestimenta

Dinero

Comidas

Compras

Teléfonos e Internet

Consulados en España

Otros

 

Clima

La temperatura a lo largo de todo el año es muy similar a la que tenemos en España en verano, oscila entre los 20 y los 35 º C, rara vez la baja hasta los 10 °C. Esta inusual situación se puede producir en los meses de noviembre y enero, como sucedió en enero de 2010 cuando fallecieron 26 pacientes de un psiquiátrico de La Habana tras soportar temperatura mínimas de 3,6ºC. La temperatura media mensual más baja se produce en los meses de enero y febrero (20,7 ºC), teniendo éstas su valor medio más alto en los meses de julio y agosto (27 ºC), para volver a bajar paulatinamente hasta los 21,5 ºC de diciembre. Como consecuencia del alto grado de humedad, que  normalmente supera el 80 %, la sensación de calor es mucho mayor que la temperatura real, de ahí el que sea normal el intenso sudor corporal.
En los más de 300 días soleados y veraniegos que disfruta Cuba, puede que en alguno y sin darnos cuenta el cielo se cubra de nubes y en unos minutos descargue una fuerte tormenta.
Para aquellos que acudan a las playas, éstas son de una arena finísima, aguas cristalinas poco profundas y una  temperatura media por encima de los 25 ° C.
Por su situación geográfica, el país se ve afectado entre el 1 de junio y el 30 de noviembre por la temporada ciclónica, siendo los meses de mayor riesgo los del inicio y fin de la temporada (junio, octubre y noviembre). Algunos de éstos pueden afectar a la Isla en forma de huracán, vientos con velocidades máximas de 200 kms./h y fuertes tormentas. Esta etapa de ciclones coincide aproximadamente con la estación lluviosa (mayo a octubre), frente a la seca (noviembre a abril).
La experiencia de una emergencia ciclónica es un hecho sobrecogedor pero no peligroso. Todos los hoteles tienen estructura moderna o están bien rehabilitados y protegidos para aguantar el fenómeno. De acercarse una situación ciclónica, por todas la calles circulan vehículos con megafonía en el que dan instrucciones a la población y pide que sólo abandonen las casas en caso de extrema necesidad. En los edificios, el responsable coloca en el portal las normas de actuación para los residentes y tanto las ventanas como las puertas se protegen. Se vive, para los no caribeños, una experiencia nueva. La televisión inicia a primeras horas de la mañana su programación con los partes del tiempo. Uno de los lugares más espectaculares en La Habana son las proximidades al Malecón, que se ve cubierto por las olas del mar, las tapas de las alcantarillas vuelan por la fuerza de las columnas de agua que las presionan e incluso el embate de las olas tristemente llega a inundar las plantas bajas de las casas próximas.
Ahora te doy algunos enlaces en los que podrás conocer la situación y previsiones meteorológicas de muchos lugares del país: el servicio oficial cubano de Meteorología -algunas veces es lento en la carga de la página-, o para conocer las temperaturas de las aguas en las costas y posición de huracanes, si los hubiera. También, puedes obtener más información gráfica o en modo texto (casi toda en inglés, salvo un aviso público en español) desde el Centro Nacional de Huracanes de  Miami, sólo tienes que seleccionar el huracán deseado en la zona Atlántico-Caribe-Golfo de México. También, puedes ver abajo un cuadro con los datos y previsiones meteorológicas para cuatro días en las capitales de provincias, tomados de Meteored.com.

Temperatura media mensual en La Habana (°C)

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
20,7 20,7 21,9 24,2 25,6 26,6 27 27 26,5 25,4 22,4 21,5


Información de www.meteored.com

 

         
         
         

 

 

Vestimenta

Por todo lo comentado anteriormente sobre las temperaturas y el grado de humedad, recomiendo llevar ropa de verano fresca, de algodón o lino, durante el día y la noche, en fin muchas camisetas y camisas de manga corta, vestidos ligeros, faldas, pantalones cortos.... Es bueno llevar una rebeca o jersey fino  de manga larga en los meses de noviembre a marzo o para cuando viajemos en avión, autobus o tren con vagones climatizados, e incluso por las noches nos servirá para protegernos de los mosquitos. No olvides llevar un chubasquero o paraguas y algo de ropa más formal para alguna ocasión (cena en restaurante, espectáculos, etc...).

Teléfonos e Internet

Para el cubano de a pie el teléfono es un recurso limitado, aunque cada vez se va ampliando el número de líneas, y su uso en moneda nacional es bastante barato. Por el contrario, las llamadas que realiza el turista hacia su país de origen son carísimas, desde el hotel te pueden cobrar varios pesos convertibles (cuc) por minuto, si no recuerdo mal alrededor seis cuc el minuto a países de Europa. Si deseas realizar una llamada de bastantes minutos a tu país y conoces a algún cubano que tenga teléfono puedes ahorrarte algún dinero si utilizas su aparato, ya que el cobro es revertido -a pagar en origen y al precio de ese país-, el inconveniente es que como se realiza a través de operadora tendrás que pagar ese servicio adicional. Además, ese método sólo está permitido para llamadas con destino a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Reino Unido. Para acceder al servicio de cobro revertido tienes que marcar 012 y luego pulsar 0. Tras seguir las instrucciones se marcará el código del país al que deseas llamar seguido del número de teléfono del abonado al que llamas y para finalizar la tecla #.
Hoy en día en todas las ciudades existen teléfonos públicos de color azul colgados en las fachadas de las casas. Desde éstos puedes llamar a tu país de origen mediante el uso de tarjetas telefónicas de 10 cuc, de venta en los centros de la telefónica nacional cubana ETECSA, que te darán la posibilidad de hablar unos tres minutos con cualquier país europeos, o efectuar llamadas dentro de la Isla. Los precios en minuto de las llamadas internacionales con estas tarjetas prepago oscilan entre los 2 dólares para Estados Unidos y los 4 dólares para los países europeos. La calidad del servicio no es comparable al de un país occidental, aunque día a día va mejorando. Los cubanos utilizan teléfonos públicos que se encuentran en unas casetas de metal con los aparatos sobre un mostrador. En este caso se paga en moneda nacional y a veces se forman colas de espera, pues al cubano le gusta mantener largas conversaciones telefónicas, es un "deporte nacional" que les sale barato.
Para llamar a Cuba el código internacional del país es el 53. A continuación te ofrezco una tabla con los prefijos provinciales (códigos de área).

Ciudad de La Habana . . . .. . . . . . . . 7 Sancti Spíritus . . . . . . . . . . . . 41
Pinar del Río . . . . . . . . . . . .. . . . . . 48 Ciego de Avila  . . . . . . . . . . . . 33
Habana (provincia) . . . . . . . . . . . . . 47 Camagüey . . . . . . . . . . . . . . . 32
Isla de la Juventud . . . . . . . . . . . . . 46 Las Tunas  . . . . . . . . . . . . . . .31
Matanzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Holguín  . . . . . . . . . . . . . . . . .24
Cienfuegos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Granma. . . . . . . . . . . . . . . . .  23
Villa Clara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 Santiago de Cuba . . . . . . . . . . 22
  Guantánamo  . . . . . . . . . . . . . 21

Aunque, si dispones del nombre de la localidad y el número de abonado local, el Directorio de Cuba te da la posibilidad de conocer toda la serie de números a marcar. Además, si necesitas conocer un número de teléfono de algún abonado cubano, puedes localizarlo conociendo al menos el primer apellido desde el listín que te ofrece la página de las Páginas Blancas de ETECSA.
Desde el día 30 de septiembre de 2001 muchos números de teléfono de La Habana han sufrido una modificación con la puesta en marcha del Plan de Numeración Nacional, que aumenta de seis a siete el número de dígitos del abonado. Los números que comienzan por 21 se les agrega el 7 después del primer 2, quedando el inicio del nuevo número en 271; a los números que empiezan por 22, 23, 24, 25, 28 y 29, se les intercala el 0 después del primer 2, con lo que los tres primeros números quedan en el caso de empezar por 22 en 202, para los 23 en 203, y así sucesivamente. Se antepone el número 8 a los números que comienzan por: 30, 31, 32, 60, 61, 62, 63, 67, 70, 73, 74, 77, 78, 89, 81, 82, 83, 84 y 85, correspondiente a los abonados de La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, parte del Cerro y la localidad de Casablanca. Además, aquellos abonados de Vedado cuyo número era de sólo cinco dígitos y comenzaba por 3 se antepondrá el 83, de forma que el número completo pasa a tener los siete dígitos. Una actualización se ha efectuado en todo el país desde marzo de 2002, en la que incluso han ido cambiando algunos los códigos provinciales y de localidades, si tienes alguna duda puedes consultar el código provincial correcto en la página de ETECSA.
En tu viaje a Cuba puedes hacer uso de los servicios de telefonía móvil y de Internet que te ofrece la empresa ETECSA. Podrás alquilar un teléfono celular para estar comunicado durante tu estancia, te ofrecen diversas posibilidades desde su opción Contratos Temporales, donde verás las condiciones y precios, también tienen alianzas con compañías telefónicas de otros 34 países, lo que te permitirá hacer uso del sistema roaming que debes tener activado previamente en tu teléfono móvil. Te ofrece los servicios en normas GSM y TDMA, en la frecuencia 900 MHZ para el primer sistema y en los 800 para la segunda, así como de cobertura limitada en la Ciudad de La Habana, Varadero y los Cayos Coco y Guillermo para la banda 850 MHZ de GSM. Entre las compañías españolas que tienen acuerdo de roaming están las españolas Movistar, Orange, Vodafone, Másmovil y Yoigo, esta última si eres cliente de contrato.
Respecto al precio de las llamadas y sms, he de decirte que en el verano de 2010 con Másmovil me cobraron 53 céntimos de euro por cada sms que envié al extranjero, y encima el servidor cubano lo reenvió varias veces y me las cobraron todas, por la recepción de cada llamada desde el extranjero, en este caso desde España, pagué casi 4 euros el minuto, y por la realización de una llamadas a España de minuto y medio la cuenta subió a 5,5 euros. Así que, cuidado con recibir o realizar llamadas desde Cuba.
En cuanto a la posibilidad de acceso a Internet y correo electrónico de la población cubana, he de reconocer que es muy limitada y cara. Me explico. Hasta hace poco tiempo muchos cubanos podían acceder a la Red y el correo, bien desde los accesos institucionales de sus empresas estatales y abriendo cuentas de correo gratuitas en servidores por todos conocidos, o bien ingeniándoselas para conseguir las claves de alguien autorizado para entrar emulando su acceso desde sus domicilios. Todo cambió a finales de enero de 2004, cuando las autoridades cubanas, argumentando proteger la seguridad de sus abonados a Internet por eso de los virus que por ella circulan, pusieron en marcha un plan de restricción de acceso a Internet y, por tanto, al correo, prohibiendo el acceso a los nodos de conexión a los abonados telefónicos en moneda nacional. De esta forma se ha cegado en gran medida la posibilidad de acceso que hasta ahora tenían muchos cubanos desde sus casas. En definitiva, siguen disponiendo del acceso a Internet y a esas cuentas gratuitas aquellos cubanos que trabajan en grandes empresas que pagan las conexiones en divisas o en dependencias del Estado, así como los privilegiados que puedan pagar 6 cuc para comprar una tarjeta de prepago para acceder a los dos servicios desde  centros de computación públicos. ETECSA vende las tarjetas de acceso a Internet para estos locales. Los turistas que quieren navegar por Internet o bien acceder a su cuenta de correo tipo webmail pueden hacerlo desde los puntos radicados en hoteles, cibercafés, centros multiservicios, o minipuntos de ETECSA, por lo general una hora de acceso a Internet cuesta 6 cuc, si es con tarjeta de prepago, aunque el servicio en algunos hoteles se eleva hasta los 12 cuc la hora. Los locales habaneros más baratos son el Hotel Universitario (en 17 y L, Vedado) a 4 cuc la hora y el hotel Habana Libre (L y 23, Vedado) a 5 cuc la hora. Para más información, sobre los puntos de acceso en todo el país puedes consultar la página de ETECSA.

Dinero

En Cuba coexisten dos economías con sus respectivos sistemas de monedas fraccionarias. La cubana, en peso cubano y sistema centesimal, con billetes de 1, 3 (con la imagen del Che), 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y monedas de 1 y 3 (imagen del Che) pesos y fraccionarias de 1, 2, 5 y 20 centavos. No es convertible fuera del país. Hoy en día la conversión de esta moneda es de 1 cuc = 24 a 25 pesos cubanos, según la paridad decretada por el Gobierno en 2005.

El otro sistema es el del peso convertible (cuc), usado por el turismo y aquellos cubanos manejan divisas. Hasta el 8 de noviembre de 2004 esta monedad circulaba en paralelo al dólar americano, pero desde esa fecha dejó de utilizarse la moneda americana como forma de pago y sólo se utiliza el peso convertible. El peso convertible, en circulación desde 1994, pero sin ninguna validez fuera del país, lo verás en billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 cuc, con predominio de colores como el naranja, rojo y verde. A modo de resumen, el cubano tiene su economía en peso cubano y el turista y el cubano más pudiente tienen la suya en pesos convertibles, también conocidos por "chavitos". La conversión aproximada del cuc a algunas divisas la puedes consultar en el Banco Central de Cuba.
Esta nueva medida de suprimir la circulación del dólar en el país la argumentó la Administración cubana por las presiones de EEUU para entorpecer los flujos financieros externos, al amenazar a bancos extranjeros para que impidieran que Cuba pudiera depositar en el exterior en esa moneda con el fin de atender sus obligaciones comerciales. Con ella se prima a otras monedas internacionales como el euro, el dólar canadiense, la libras esterlina o el franco suizo, entre otras, a la vez que, por "los costos y riesgos que origina la manipulación de dólares", aplica una comisión del 10 por ciento por el cambio de dólares a pesos convertibles, tasa de la que están excluidas las otras divisas antes mencionadas. Para que te familiarices con los pesos convertibles que utilizarás en tu viaje, puedes contemplar los billetes y las monedas de 1, 5, 10, 25, 50 centavos y 1 peso convertible en la página del Banco Central de Cuba.
En la mayoría de los establecimientos turísticos (hoteles, restaurantes o tiendas, ellos las llaman "choping") puedes efectuar los pagos con tarjetas de crédito, tipo VISA o Mastercard, excepto aquellas emitidas por bancos de Estados Unidos de América. Te reitero, "tarjetas de crédito", pues no se aceptan las de débito. El 1 de junio de 2002 se incorporó el euro como moneda de pago en Varadero y desde entonces la moneda europea ha ganado terreno paulatinamente y su uso se extiende ya a las zonas turísticas de Jardines del Rey (Cayo Santamaría, Cayo Guillermo y Cayo Coco), Santa Lucía, Covarrubias, Holguín (las playas de Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero) y Cayo Largo del Sur. Esta medida se tomó por la alto número de turistas procedentes de países de la UE, que alcanza el 50 por ciento.
Si lo deseas, puedes conseguir dinero mediante el uso de la tarjeta de crédito en bancos y en las Casas de Cambio (Cadeca). Estas últimas pertenecen a un organismo estatal, empezaron a prestar servicios en el año 1995, son unas pequeñas oficinas de cambio que funcionan en horario de mañana y tarde y en las que sólo necesitas el pasaporte y la tarjeta para sacar pesos convertibles; están situadas cerca de las tiendas en las que se venden los productos en pesos convertibles, los mercados agrarios y los lugares turísticos. Hay varias decenas de estas "cadecas" en La Habana. En concreto yo he utilizado una cercana al hotel Plaza o la situada frente al edificio de la Lonja del Comercio. Para los que se encuentren en La Habana en un momento de apuro, el hotel Nacional (en calle 23) dispone de una Cadeca abierta durante los fines de semana. Además, desde mediados de noviembre de 2004 dispones de la Cadeca situada en la calle Obispo, 257, en La Habana Vieja, es la más grande de todas, con diez cajas y tres cajeros automáticos, así como la novedad de efectuar cambio de divisas desde el yen japonés y el peso mexicano. Está abierta todos los días de 8.30 de la mañana a 10 de la noche y los cajeros las 24 horas del día. La mejor tasa de cambio la consigues en las oficinas del Banco Popular de Ahorro (BPA, carga muy lenta su página), que cuenta con una nutrida red de sucursales en todo el país.
Nada más llegar al aeropuerto, dispones de una CADECA o banco en la que canjear tu divisa (euros, libras, dólares canadienses, etc) por pesos convertibles, aunque la relación de cambio no es la más ventajosa. En cualquier cambió o si sacas dinero con la tarjeta de crédito, comprueba que el dinero que te entregan es el que realmente indica el ticket, que debes exigir que te entreguen, pues me han comentado del caso de algún cajero listo que te entrega los billetes correspondientes, pero se queda con la moneda fraccionaria que completa la operación. El coste de sacar dinero con tarjeta de crédito en un banco o CADECA ronda el 4 por ciento de comisión por el servicio.
Ten mucho cuidado si efectúas cambios de un tipo de moneda a otra en la calle o cuando te entreguen la vuelta por el pago en pesos convertibles, para que ningún desaprensivo te intente dar algún peso cubano, que tiene un valor veinticuatro veces menos que el peso convertible. Recuerda que el peso convertible lleva la inscripción "PESO CONVERTIBLE" por ambas caras, mientras que el billete nacional sólo indica "PESO".

 

Comidas

Además de los platos cubanos que te he expuesto en el capítulo dedicado a la gastronomía, en Cuba puedes comer langosta, langostinos -ellos los llaman camarones-, filetes de palomilla -ternera- y pollo, entre otros. Fuera de los restaurantes de los hoteles, existen una variada y amplia cantidad de éstos en la calle, a los que habría que sumar los "paladares" y kioscos.
Los "paladares" son pequeños restaurantes caseros que empezaron a proliferar a partir de 1993 y regulados dos años después. Sus peculiaridades son los altos impuestos que tienen que pagar al Estado, el límite de 12 comensales -ampliado a 20 en septiembre de 2010-, que sólo pueden utilizar a familiares como mano de obra, ya que no les está permitida la contratación de asalariados, y el que sus precios en cuc son más bajos que los de los restaurantes.
Encontrarás más información sobre estos locales dentro de la sección "La Habana".
Para las personas que tengan problemas con el azúcar, es recomendable que se lleven a Cuba su propio edulcorante dietético, pues allá no se encuentra.

Compras

Entre las cosas que puedes comprar no debes olvidar algunas de las más típicas: el ron, la artesanía y los puros (habanos). En el caso del ron te recomiendo marcas menos comercializadas fuera de Cuba como: Santiago, Puerto Príncipe, Paticruzado, Mulata, Caney, Cubay o Legendario, su precio oscila entre los 4,5 y 7 pesos convertibles, si bien algunas marcas tiene un precio mayor en las tiendas de los aeropuertos. Te recomiendo que pruebes la Guayabita del Pinar, es una especie de ron añejado por su color con un sabor muy peculiar por la maceración de la guayabita. Está riquísima y la encontrarás seca o licor -dulce- (alrededor de los 4 pesos convertibles).

Mercado de artesanía de La Rampa (La Habana) Si compras la artesanía en La Habana, puedes hacerlo en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José, en la avenida del Puerto, cerca de la iglesia de San Francisco de Paula, en el margen de la bahía. En este gigantesco y novedoso espacio, abierto en noviembre de 2009, se encuentran los artesanos que hasta ahora vendían sus obras en puestos callejeros junto a la Catedral. Abre todos los días entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Otra opción es comprar en el mercado que hay situado en La Rampa (calle 23), muy cerca del hotel Habana Libre (todos los días). Además, puedes adquirirla en el bulevar de la calle San Rafael, esquina águila y Galiano, en la tienda Fin de Siglo (de lunes a sábado ente las 10 y las 5 de la tarde, los domingos sólo abren por la mañana).  Puesto del mercado de artesanía de La Rampa (La Habana)

En estos mercadillos encontrarás gran cantidad de trabajos realizados en coral negro o un sucedáneo (un par de pendientes desde 2 pesos convertibles, un collar desde 8 o 10 pesos convertibles), tallas de madera, instrumentos musicales típicos (maracas, guiros, chequeré, tumbadoras o bongos), objetos de cerámica y cuero o pinturas al óleo. No olvides que los cuadros tienen que estar legalizados, tienen que expedirte un certificado oficial para su exportación. Algunos artesanos te lo facilitan en el momento de la compra, otros no están autorizados y tendrás que llevar los cuadros a una instancia oficial en el Vedado, donde podrás hacerlo por poco dinero (10 pesos convertibles por cinco cuadros), pero tardan varios días en la gestión. Te recomiendo no traer cuadros a la vista sin papeles, así como libros antiguos, los editados en la década de los cuarenta o anteriores están declarados Patrimonio y no pueden salir del país sin la debida documentación.
En el caso de los puros o habanos, como ellos los llaman, puedes comprar hasta 2 cajas sin necesidad de presentar ningún documento en la Aduana cubana, pero si superas esa cifra te exigirán la factura oficial original y copia de haberlos adquirido en una tienda, quedándose los aduaneros con la copia. Si incumples este requisito de la factura te podrán decomisar el producto. No te arriesgues a comprarlos en la calle a desconocidos, aunque sea a muy buen precio, te podrías llevar una mala sorpresa, desde que te vendan hierba liada en una hoja de tabaco a puros de mala calidad con bonita vitola. Además, desde finales del año 2003 los fabricantes, para evitar la falsificación de sus productos, han incluido en las cajas un sello holográfico, de difícil falsificación, con lo que te podrías llevar una desagradable sorpresa en la Aduana al ver como te las requisan. Dependiendo de la calidad y el tamaño, en la calle una caja de habanos te costará a partir de 30 ó 40 pesos convertibles. Puedes recabar una información más exhaustiva sobre lo que puedes traer de Cuba desde la página de la Aduana General. Si vas a optar por comprar algún tipo de habanos te recomiendo que visites antes la página de Habanos SA, en la que encontrarás información sobre el cultivo, la elaboración y la gran variedad de  habanos existentes, o bien en la inglesa  "Cigars Rewiew", elaborada por un experto en el disfrute de este placer (está en inglés), pero hace un repaso de todas las marcas que encontrarás con sus características, dimensiones y formas de fumarlo.
Aquellos que quieran adquirir una pequeña reliquia típica cubana, les recomiendo comprar por unos pocos pesos cubanos, poco más de un peso convertible, una figurita de la Virgen de la Caridad o de un San Lázaro. Imágenes realizadas en escayola o yeso y pintadas a mano, con colores vivos y estilo un tanto naif. Las podrás encontrar en cualquier mercadillo o tienda de productos para cubanos.
No sólo son recuerdos, bebidas y puros lo que puedes comprar en Cuba, aunque parezca paradójico, también puedes traer medicinas desarrolladas en la Isla, las más conocidas son el PPG, la Melagenina y unas pastillas de cartílago de tiburón. En ambos casos cómpralas en las farmacias para extranjeros, en cuc, nunca en la calle, hay mucho gato por liebre. El PPG está registrado en España e indicado para retardar o revertir enfermedades vinculadas a la arteroesclerosis, como terapia contra el alto nivel de colesterol o la hipertensión arterial, así como estimulante del vigor sexual, característica esta última por la que el turista lo busca incansablemente. Su precio en las farmacias es de unos 35 pesos convertibles y en el dudoso "mercado negro" entre 15 y 20 pesos convertibles, pero recuerda la recomendación. En España lo comercializa el Departamento de Herboristería y Dietética Especializada del Grupo Hefame (968 277500). El otro medicamento, la Melagenina, se utiliza como tratamiento para los enfermos del vitíligo o despigmentación de la piel. Se produce desde 1980 y según sus descubridores tiene una eficacia que ronda el 80 por ciento de los casos. Las manchas blancas que produce esta enfermedad, que afecta principalmente a la cara, extremidades y región genital, no sólo se cura en Cuba, sino que hay médicos que han recibido la instrucción en la Isla y desarrollan su labor en países como Brasil, Argentina, México, España, Rusia, entre otros. Las pastillas de cartílago de tiburón están indicadas para pacientes con artritis y otras enfermedades de las articulaciones.
A finales de 1998, uno de los descubridores de la Melaginina consiguió el registro en Cuba de la Coriodermina, elaborado a partir de placenta humana y que se aplica en tratamientos de soriasis, anuncian una eficacia de casi el 80 por ciento, desapareciendo progresivamente aproximadamente a los 2 años y medio de utilización del gel. Todos los servicios relacionados con la medicina y el turismo extranjero lo gestiona la empresa Servimed. Algunos enfermos que han ido a Cuba para someterse a tratamiento de psoriasis a la clínica del Dr. Millares, dependiente del Hospital público Cira García, se quejan del trato recibido, del coste de las consultas y de las medicinas, e incluso hablan de un médico al que al parecer le gusta "coleccionar billetes de euros", creo que toda petición de ese dinero extra irregular debe ser denunciado ante la dirección del centro médico.
Si deseas comprar música cubana a través de Internet, te recomiendo la tienda Discuba, el pago se realiza mediante tarjeta de crédito (Visa y Mastercard, entre otras) y el envío lo realizan a domicilio mediante correo internacional certificado. La empresa que está detrás es una división de la la sociedad cubana Promociones Artísticas y Literarias (Artex), con más de 12 años de experiencia en el sector de la promoción y comercialización de los productos y servicios culturales del país. 
Otro internauta me indica el local "Aromas Coloniales", en calle de los Mercaderes, nº 156, entre Obrapía y Lamparilla (frente al monumento a Simón Bolivar), en el que preparan perfumes. Es hermosa la conservación de los vitrales y los recipientes.

Consulados en España

Para aquellos que quieran recabar más información, te recomiendo que visites la página de la Embajada en Madrid, en la que te informan de los trámites que puedes gestionar en sus Consulados (regularizaciones migratorias, renovación de pasaportes, documentos, legalizaciones, aranceles, visados, etc.). Paso a relacionar las direcciones de la Embajada y los cinco Consulados cubanos en España. 

Embajada:
Paseo de La Habana, nº 194 (28036) - Madrid. Tfno.: (91) 359-25-00
Consulados:
- Madrid: Paseo de La Habana, nº 194, entrada por la calle Macarena. Tfno.: (91) 359-83-96. Abierto lunes a jueves, de 9.30 a 13 horas y recogida de documentos los martes y jueves de 17:30 a 18 horas. Atiende a los residentes en Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco y Navarra. Es la nueva ubicación desde septiembre de 2012.
- Sevilla: calle Blas Infante, nº 6, piso 8º (edificio Urbis), en el barrio de Los Remedios. Tfno.: (95) 441-77-06. Abierto de lunes a jueves de 10 a 14 horas. Atiende a los residentes en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
- Barcelona: paseo de Gracia, nº 34, 2º,1ª. Tfno.: 902-999-506. Abierto lunes, martes y jueves, de 9 a 13 horas, y viernes, de 9 a 12 horas. Atiende a los residentes en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y  Andorra.
- Santiago de Compostela (La Coruña): Cuesta de Santa Isabel, 19. Tfno. (981) 57-61-43 y (981) 93-42-51. Abierto de lunes a jueves de 9 a 14 horas. Atiende a los residentes en Galicia, Asturias y Cantabria.
- Las Palmas de Gran Canaria: Calle León y Castillo, nº 247. Ciudad Jardín. Tfno. (928) 24-46-42. Abierto de lunes a jueves de 9 a 13:30 horas.
La Oficina de Turismo de Cuba en Madrid se encuentra en el Paseo de La Habana, 50, bajo D. Tfno.: (91) 411-30-97.
También es importante tener la dirección de tu Embajada o Consulado en Cuba, en el caso de la española, ambas están situadas en un edificio inconfundible en la calle Zulueta, nº 2, esquina a calle Cárcel, muy cerca del Malecón, frente al castillo de La Punta y a la entrada al túnel que cruza al otro lado de la bahía habanera. Teléfonos de la Embajada: 866 80 25, 866 80 26, 866 80 31, 866 02 50, 866 02 51, y del Consulado: 868 68 68. Además, existe un teléfono emergencia consular: (53) 5 286 91 22.

Otros

 

Lo normal en el país es el voltaje eléctrico de 110-115V con 60 ciclos, aunque en la mayoría de los establecimientos turísticos tienen 220V. Las clavijas de los enchufes son de espigas planas, por lo que es recomendable llevar aparatos eléctricos (maquinas de afeitar, etc.) bitensión o de 110 voltios, así como un adaptador de clavija plana y estrecha a la redonda normal. Tanto si te hospedas en hotel como en casa particular, sería bueno que preguntaras qué tensión eléctrica disponen, para evitar el que puedas quemar el transformador de algún aparato eléctrico que lleves. clavija y base de enchufe de patilla americana que se usa en Cuba

La diferencia horaria respecto a España o Francia es de 6 horas menos y al igual que en muchos países utilizan horario de verano e invierno, realizando el cambio de uno a otro aproximadamente cuando se efectúa en la Unión Europea (UE).
Para aquellos que tengan problemas con los mosquitos, sería bueno que llevaran un buen repelente, como el Relec Forte, con un 40 % de DEET, o Goibi Xtrem Antimosquitos Tropical Loción, con un 45 % de DEET. También, para evitar posibles contratiempos estomacales con el agua, aunque en las casas ésta se hierve, te recomiendo beber agua embotellada o en su defecto comprar algún desinfectante como Lejisana o Amukina, ambas de venta en farmacias, parafarmacias o grandes supermercados.
 

Peluquería Sarabia, en Vedado. Una oferta colateral, pero interesante, es la peluquería Sarabia, en calle J, nº 508, entre las calles 23 y 25, Vedado (justo al lado del parque El Quijote), teléfono 832- 6379. Por la calidad de su servicio ha recibido las felicitaciones de la peluquería española "Entrepelos", de Sant Boi (Barcelona), y ha aparecido en un espacio de la televisión cubana en el verano de 2006. Entrada a la peluquería Sarabia, en Vedado

Carga página principal (con frames)